El Folklore
En el lenguaje cotidiano, al aludir a la música tradicional basadas en los ritmos criollos, hablamos de folklore.
La acepción literal del término folklore significa “el saber del pueblo” (fofk: nación, pueblo: lore: saber, conocimiento).
Se trata de la época de la tradición, que a su vez evoca los mecanismos por los cuales heredamos lo que fije propio de los mayores y conservamos a través del tiempo.
Por supuesto que nosotros existíamos mucho antes de la llegada hispánica.
La influencia incaica en el noroeste, tan poderosa, y la llegada de las corrientes españolas dominadoras, dieron paso al nacimiento del folklore. El fenómeno musical es originado en el centro – norte de Argentina.
Existen expresiones musicales las especies líricas y coreográficas llamadas vidala, baguala, zamba y cueca, el gato, tiene cierto parentesco con chacarera, el carnavalito, el chamamé, el malambo, el pericón.
En lo referente a instrumentos, los originales son el violín, el bombo, el cicus, la kena, el arpa y la caja: algunos incluyen el erque, hoy recluido en la zona de influencia jujeña.
La milonga, la cifra, el prado, la huella y ciertas danzas como el minué u otros derivados son los ritmos musicales más característicos, los cuales tienen influencia europea y brasileña.
PODES ENCONTRARLOS EN NUESTRO LOCAL UBICADO EN CARLOS CLAVO 743 -SAN TELMO – ARGENTINA.